Histórico: INAP dio a conocer a los ganadores de su primera convocatoria a los Fondos Concursables

Publicado el: 01/09/2022 12:03

En un emotivo acto, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) dio a conocer ayer  miércoles a los ganadores del primer e histórico llamado nacional para acceder a los Fondos Concursables que en total suman más de G. 1.500 millones.

Al abrir el evento, el director ejecutivo del INAP, Christian Gayoso, manifestó que "es uno de los días más importantes en mi vida" y que esta primera convocatoria "nos deja muchas enseñanzas, tendremos ya más información como para que nuestro trabajo del Consejo Nacional del Audiovisual esté más orientado a un diagnóstico real de las necesidades de nuestro sector. Identificamos líneas que necesitan más apoyo, líneas que solicitan más fondos, y ya tenemos articuladas otras convocatorias que responden a estas necesidades y que van a ser lanzandas este mismo año".

Agradeció al Consejo Nacional del Audiovisual que "acompañaron y cuidaron muy celosamente todo el proceso ayudando a sacar adelante unas bases concursables que se convirtieron en un puente entre las necesidades de los sectores que nos representan y los requisitos y propuestas que se incluyeron en las bases". 

Agregó que también están en marcha otras posibilidades que permitirán apoyar más a las líneas de desarrollo que esperamos concretar ya este mismo año.


"Entre las enseñanzas, algunos productores ahora entienden que la sinopsis la tiene que escribir un guionista, algunos guionistas ya saben que es mejor que el productor arme la proyecto, y sabemos que todo proyecto necesita de un director. A partir de la conciencia de que tenemos que trabajar en equipo, creo que, en esta nueva etapa que se inicia en el cine nacional después de esta convocatoria, también se tiene que trabajar desde la confianza", resaltó.

El jurado internacional, compuesto por Manuel Cristóbal (España), Ana Guevara (Uruguay) y Juan Fernando Pacheco (Argentina), que tuvo a su cargo analizar y dirimir todas las carpetas presentadas (un total de 45 proyectos), dio a conocer su veredicto que fue entregado en un sobre lacrado a la escribana María Magdalena Bareiro, quien posteriormente procedió a leer el acta con los ganadores, que citamos a continuación:

Categoría Desarrollo
. “LOS SILENCIOS DE MI NOMBRE”, proyecto presentado por Olinda Ruiz con guion y dirección de Olinda Ruiz, con un monto de G. 35.000.000 (Guaraníes treinta y cinco millones).

. “LA GUERRA DE LAS MUJERES”, proyecto presentado por Andrea Gandolfo con guion y dirección de Anna Recalde Miranda, con un monto de G. 35.000.000 (Guaraníes treinta y cinco millones).

. “ALAS DE GLORIA”, proyecto presentado por OTRO MUNDO PRODUCTORA con guion y dirección de Cecilia Vargas Peña, con un monto de G. 35.000.000 (Guaraníes treinta y cinco millones).

. “LA VERSIÓN DE EMA”, SERIE EN DESARROLLO, proyecto presentado por MARSAL PRODUCCIONES con guion y dirección de Paloma Muñoz y Rossana Servián, con un monto de G. 35.000.000 (Guaraníes treinta y cinco millones).

Categoría Cortometraje

. “NEÓN”, proyecto presentado por Ángel Molina con guion y dirección de Ángel Molina, con un monto de G. 30.000.000 (Guaraníes treinta millones).

. “GALLINA”, proyecto presentado por Mauricio Martínez con guion y dirección de Ana Arza, con un monto de G. 30.000.000 (Guaraníes treinta millones).

Categoría Largometraje Documental

. “LOS ÚLTIMOS”, proyecto presentado por Sebastián Peña con guion y dirección de Sebastián Peña, con un monto de G. 188.000.000 (Guaraníes ciento ochenta y ocho millones).

. “EL VELO DE LA ILUSIÓN”, proyecto presentado Noemí Fleitas con guion y dirección de Noemí Fleitas, con un monto de G. 188.000.000 (Guaraníes ciento ochenta y ocho millones).

Categoría Largometraje de Ficción

. “¿QUIÉN MATÓ A NARCISO?”, proyecto presentado por LA BABOSA CINE con guion y dirección de Marcelo Martinessi, con un monto de G. 261.000.000 (Guaraníes doscientos sesenta y un millones).

. “REMANSO”, proyecto presentado por SAPUKAY CINE Y PRODUCCIÓN S.R.L con guion y dirección de Pablo Lamar, con un monto de G. 261.000.000 (Guaraníes doscientos sesenta y un millones).

. “ABEJA”, proyecto presentado por THE LAB productora, con guion y dirección de Gustavo Cornaglia, Santiago Larre y Diego Kartaszewicz, con un monto de G. 261.000.000 (Guaraníes doscientos sesenta y un millones).

Categoría Ópera Prima

El jurado decidió declarar desierta esta línea. El acta señala al respecto: "En la misma, se han presentado en concurso tres (3) proyectos de largometraje, los cuales, fueron analizados y evaluados conforme a los criterios de evaluación dispuestos en las Bases Concursables y el criterio profesional propio de los miembros de este jurado, quienes han dictaminado que los proyectos presentados en esta línea no reúnen los aspectos cualitativos y cuantitativos considerados como mínimos suficientes en este tipo de convocatorias, que son de carácter profesional y con financiación mediante fondos públicos, por ende, no se consideran viables para la adjudicación, declarándose desierta la línea de Ópera prima".

Categoría "Premio del Jurado"

En ese sentido, atendiendo el remanente en la línea de Ópera Prima, y en base a las disposiciones de las bases concursables, el Consejo Nacional del Audiovisual aprobó la recomendación del Jurado y resolvió crear una nueva línea denominada "Premio del Jurado" en la que resultó ganador el proyecto “BAJO LAS BANDERAS, EL SOL”, presentado por Ivana Urízar, con guion y dirección de Juan José Pereira, con un monto de G. 150.000.000 (Guaraníes ciento cincuenta millones).

El Jurado

Durante el acto, participó de forma virtual el español Manuel Cristóbal, quien es productor de cine de animación y ganador de varios premios internacionales. Hizo hincapié en que en nuestro país hay muchos talentos para el cine y destacó que los proyectos presentados son de buena calidad.

"Vivimos en una sociedad de la imagen donde no es importante quién gana la guerra, sino quien hace la película", indicó. Agregó que, revisando los proyectos de Paraguay, ha podido conocer cosas del país que valen la pena ser más conocidas. "Hemos encontrado talentos muy interesantes  y estoy seguro que dentro de unos años estos proyectos darán frutos para el audiovisual paraguayo", significó. Agradeció haber formado parte de nuestra maravillosa cultura.

Por su parte, el argentino Juan Fernando Pacheco, quien es director, guionista y docente, participó de forma presencial del acto y al empezar su intervención, hizo énfasis en que se trata de un momento histórico para el Paraguay: "Creo que hay un antes y un después", dijo. Precisó que anteriormente cuando se planteaba trabajar con Paraguay, existían dificultades por no tener un instituto de cine y resaltó la importancia del INAP tanto para poder trabajar internamente en nuestro país como para extender puentes al exterior.

"Es un camino que recién comienza y quizás no dimensionamos lo  importante que es y lo grande que puede llegar representar todo esto para la cinematografía paraguaya", destacó. Con respecto al concurso dijo que fue difícil tener que decidir porque hay grandes proyectos para poder llevarlo a cabo. "Estoy gratamente sorprendido con la cantidad de mujeres que hay en los proyectos y también por la calidad de los mismos", expresó. 

Cabe señalar que, mediante esta primera convocatoria institucional, por más de G. 1.500 millones para proyectos cinematográficos y audiovisuales, se puso en marcha el mecanismo de fomento y financiamiento a la industria audiovisual y cinematográfica, con la visión de desarrollar la industria del audiovisual paraguayo, fortaleciendo y promoviendo toda la cadena de valor de la producción audiovisual, persiguiendo la calidad y excelencia, aspectos que potenciarán aún más el gran talento de las realizadoras y los realizadores nacionales.

Participaron del acto la directora del Audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura, Guillermina Villalba, quien estuvo en representación del ministro Rubén Capdevila;  los miembros del Consejo Nacional del Audiovisual; representantes del Centro Paraguayo de Teatro, de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión, de Kuatia Guionistas y Dramaturgos, de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo, de Documentalistas del Paraguay, de la Academia de Cine del Paraguay, de la Unión de Actores del Paraguay, de la Asociación de Compositores de Música para el Audiovisual y miembros del FONDEC.  

Fotos: Gentileza Secretaría Nacional de Cultura
 

...
slide
slide
slide
slide

Compartir este artículo