INAP instituyó el 29 de junio como el Día del/la Documentalista en Paraguay

Publicado el: 10/06/2022 13:00

En el marco de un acto realizado en el Archivo Nacional, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) instituyó el 29 de junio como el Día del/la Documentalista en homenaje a la documentalista Renate Costa Perdomo quien falleció en esa fecha en 2020. 

La Resolución oficial que instituye el Día del/la Documentalista fue entregada a Miguel H. López y Juana Miranda, titular y miembro de la Asociación Documentalistas del Paraguay (DOCPY), respectivamente. Hicieron la entrega del documento Christian Gayoso, director ejecutivo del INAP, y el ministro de Cultura, Rubén Capdevila. El acto además contó con la presencia de Mirtha Perdomo y Mía Costa Perdomo, madre y hermana de Renate Costa Perdomo, respectivamente, y de realizadores del sector.

La fecha instituida es en homenaje a Costa -fallecida hace 2 años en París a causa de una enfermedad-, quien impulsó decididamente el cine local y fue una destacada realizadora, con cuyas obras el documental paraguayo fue referenciado en importantes ámbitos de la cinematografía del mundo.

Tras la entrega de la Resolución, Christian Gayoso, director del INAP, refirió que el cine es una forma de transcender a través de las emociones, como es el caso de Renate quien a través de sus obras trasciende el tiempo, el espacio y “nos sigue emocionando hasta hoy”. 

“Entre los últimos lanzamientos y próximas emisiones de películas tenemos el documental de Arami Ullón ‘Apenas el Sol’, el documental de Paz Encina ‘Eami’, el documental ‘Boreal’, de Federico Adorno y que también es el último trabajo de Renate Costa. Estas películas nos demuestran que el género documental definitivamente es un espacio creativo donde nuestros realizadores se desenvuelven con mucha maestría y que es un género que nos da muchas satisfacciones, por eso me parece justo, necesario y merecido este reconocimiento que le estamos dando al género documental y a los y las realizadoras, en nombre de Renate Costa”, manifestó.

Además, agradeció a Documentalistas del Paraguay “que nos ayudan en el sentido que nosotros tenemos una política nacional de desarrollo del audiovisual que se trabajó en el Consejo Nacional y que es nuestro mapa de trabajo, y con este tipo de iniciativas nos ayudan a poner el foco en aterrizar esas políticas y convertirlas en acciones concretas. Gracias al legado de Renate hoy los documentalistas tienen un día que reconoce su labor”.

El ministro de Cultura, Rubén Capdevilla, destacó el gesto de instituir el Día del/la documentalista en conmemoración a la memoria de Renate Costa. Reconoció el trabajo de los documentalistas paraguayos y a la vez manifestó su deseo “de seguir apoyando el fortalecimiento del INAP”.

Por su parte, Miguel H. López, titular de Documentalistas del Paraguay manifestó que “es una fecha fundacional que nos permite a los documentalistas, quizás, no en esa lógica de institucionalización de las fechas, sino como un elemento convocante de memoria, de lo que somos, de lo que fueron documentalistas precursores del cine en el mundo, de lo que tenemos que hacer y lo que tenemos que decir en este asunto de trabajar la realidad”. 

Destacó que el género documental “es información, es memoria, es arte, es pedagogía, es creación. Desde Documentalistas agradecemos la instauración de la fecha a nuestro Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, agradecer a la Secretaría de Cultura en este largo camino que nos llevó con muchas vicisitudes a la creación del INAP. Nosotros logramos construir un dialogo necesario para poder avanzar en este proceso también de fundar, probablemente dentro del Estado, una de las pocas experiencias democráticas de la participación de la sociedad civil en los espacios públicos para la construcción del INAP”. 

“Es un acto lleno de significados para nosotros”, manifestó la documentalista Juana Mirada, quien dijo que desde el rubro del cine buscamos “darle un significado nuestro paso por la vida”. También homenajeó a Renate Costa señalando que su obra posicionó al documental en el Paraguay y en el mundo.

Finalmente, Mirtha Perdomo, mamá de Renate Costa Perdomo, comentó sus vivencias con la documentalista, y que en vida, la misma le dio mucha fortaleza para seguir adelante. “Me tocó estar solita con ella en Paris en los momentos más difíciles”, contó

“Renate nos hizo vivir la vida”, refirió señalando los puntos de vista que tenía su hija. 

“Ella me enseñó el mundo que no conocía, así como habla en el documental, así ella me hablaba como hija y me rompía todos los esquemas. Hablábamos de igual a igual”, siguió narrando. 

“Yo la respeto. El testimonio de ella es la para la sociedad. Es una inspiración. Ella siempre va a estar viva”, sentenció y agradeció que se conmemore el día del documentalista en honor a su hija.

Cabe señalar que la Asociación de Documentalistas del Paraguay –DOCPY- había elevado en 2021 la solicitud al recientemente constituido Instituto, para referenciar una fecha que recuerde a quienes realizan cine documental en el país.

...
slide

Compartir este artículo