INAP lanzó oficialmente primera convocatoria

Publicado el: 10/06/2022 10:30

El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), lanzó su primera convocatoria en diversas categorías, que van desde ayudas a cortometrajes hasta desarrollo de series televisivas. La presentación del concurso se realizó este miércoles en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el cine del shopping del Sol con la presencia de los miembros del Consejo Nacional del Audiovisual y referentes del gremio audiovisual. 

El director ejecutivo del INAP, Christian Gayoso, explicó que la convocatoria está dirigida a empresas, instituciones y productores independientes del sector audiovisual y agregó que, con este histórico lanzamiento, el Fondo Nacional del Audiovisual (FONAP) pone en marcha el mecanismo de fomento y financiamiento a la industria audiovisual y cinematográfica, con la visión de desarrollar la industria del audiovisual paraguayo, fortaleciendo y promoviendo toda la cadena de valor de la producción audiovisual, persiguiendo la calidad y excelencia, aspectos que potenciarán aún más el gran talento de las realizadoras y los realizadores nacionales.

“Desde el INAP nos toca brindar el apoyo institucional y demostrar que nuestra industria, que aporta significativamente a la economía de los países que invierten en ella, es una industria que genera empleos de calidad”, destacó Gayoso en su discurso.

Precisó que, con las categorías habilitadas a concursar, que son 3 largometrajes de ficción, 2 largometrajes de documental, una ópera prima, 2 cortometrajes y 4 proyectos de Desarrollo, se estarán apoyando a proyectos que en la sumatoria pueden significar aproximadamente 750 puestos de trabajo directos, sin considerar “los puestos indirectos ni la dinámica comercial que estos proyectos van a generar en hotelería, gastronomía, transporte, servicios y un largo sinfín de etcéteras”. 

“Una de las importantes consecuencias de esta primera convocatoria es que generará los primeros registros y datos estadísticos oficiales que nos van a permitir medir mejor el impacto de nuestra industria dentro del mecanismo económico nacional”, indicó.

Además, puso como ejemplo que, en Colombia, hay una línea de apoyo en inversión a la industria audiovisual que le produce al país un retorno de ocho dólares por cada dólar invertido, y dijo que ese el camino que debe seguir Paraguay.  

Gayoso mencionó que en afán de consolidar nuestra industria y contribuir a la reactivación económica del país apoyando proyectos que darán trabajo a nuestra gente, celebró también la inclusión en las líneas de apoyo el desarrollo de proyectos de series. “Todos sabemos que las series hoy por hoy gozan de un alto consumo y que generan empleos más permanentes”, subrayó.

Informó que ya se mantuvieron varias reuniones con canales de televisión que han manifestado el serio interés en vincularse con el INAP para la generación de contenidos seriados nacionales.

Por su parte, el actor Ever Enciso, como representante de organizaciones de profesionales artísticos, dijo que se transitó por un camino largo para llegar a contar con esta convocatoria. “Para mí es emocionante, logramos y tenemos la primera convocatoria que tanto quisimos del INAP y tanto trabajamos para que se concrete”, expresó.

Juana Miranda habló en representación de los profesionales y técnicos vinculados a la producción audiovisual, y manifestó su deseo de que se presenten muchos proyectos al concurso para que haya la mayor participación posible.

“Los sueños pueden cumplirse y que estemos reunidos es el ejemplo de eso”, señaló Ricardo Arriola de las organizaciones de empresas productoras nacionales. Agregó que la convocatoria es un paso histórico para dar a conocer que en Paraguay es posible la construcción colectiva para que “podamos ejercer nuestro derecho, que podamos acceder a fondos para poder crear contenido audiovisual” y destacó que hay más desafíos para más adelante para poder incluir a más sectores.

“Tenemos sentimientos de agradecimiento y felicidad, porque pudimos superar diferencias para un bien común. Lo más importante para nosotros es poder contar historias a través del audiovisual”, dijo Julio Ángulo, representante de las organizaciones de profesionales artísticos. 
 
El plazo del concurso inició con la apertura el 19 de mayo, y el cierre de las presentaciones se hará el 19 de julio. El fallo del jurado internacional dará a conocer el 31 de agosto. 
 
*Ayudas y líneas habilitadas*
 
LARGOMETRAJE DE FICCIÓN: Hasta tres (3) proyectos de un máximo de Gs. 261.000.000 cada uno.
 
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: Dos (2) proyectos de un máximo de Gs. 188.000.000.
 
ÓPERA PRIMA: Un (1) proyecto de un máximo de Gs. 150.000.000.
 
CORTOMETRAJE: Hasta dos (2) proyectos de un máximo de Gs. 30.000.000 cada uno.
 
DESARROLLO: Hasta cuatro (4) proyectos de un máximo de Gs. 35.000.000 cada uno.
En esta línea los proyectos podrán ser: 
- Tanto largometrajes como series.
- Tanto documental como ficción.
- Tanto animación como imagen real.
Al menos 1 (un) proyecto de Desarrollo deberá ser de serie.
 
Cabe señalar que el INAP fue creado por la ley 6.106/2018 de fomento al audiovisual. Es un órgano técnico especializado de la industria audiovisual paraguaya, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía funcional, cuyo objeto fundamental es fomentar el desarrollo y consolidación de la actividad audiovisual y el crecimiento de la cultura cinematográfica, como componentes del derecho cultural, social y económico del país, a través de la creación , producción y circulación de obras audiovisuales, conforme a lo establecido en el marco normativo de la política cultural y la industria cinematográfica.

Los interesados pueden acceder a las bases y condiciones en el siguiente link: 
Click aqui

...

Primer Concurso de Fondos

Primer Concurso de Fondos
slide
slide
slide

Compartir este artículo