INAP presentó informe de gestión al CNA y al sector audiovisual

Publicado el: 07/10/2022 10:08

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Nacional del Audiovisual, y con la participación de los sectores del audiovisual, el director del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Gayoso, junto a directores de la institución, presentaron el informe de gestión institucional hasta agosto 2022.

Gayoso informó que este primer año de gestión arrancó con la Presidencia Pro Tempore de la RECAM donde se avanzó considerablemente en el relanzamiento de la RSD (Red de Salas Digitales) del MERCOSUR. En ese sentido, señaló que, para un nuevo catálogo de películas, el INAP dispone de Gs. 35.000.000. El plan de  adquisición de derechos por un año es el siguiente: cuatro (4) largometrajes a Gs. 7.000.000 cada uno, cinco (5) cortometrajes a Gs. 1.400.000 cada uno. Este catálogo también estaría disponible para exhibiciones institucionales sin fines comerciales del INAP y otros organismos y entidades del Estado (principalmente embajadas).

Asimismo, comentó que se logró el apoyo de la RECAM para la convocatoria de coproducción de dos cortometrajes entre el INAP y el IAAVIM (Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones), consistente en el subtitulado o doblaje a los idiomas español, guaraní y portugués, y la distribución de los cortometrajes en la RSD. Se instaló la propuesta de trabajar en un fondo para convocatorias de codesarrollo de proyectos mercosureños.

Otro de los grandes logros, comentó, fue la primera convocatoria a los fondos concursables, que cerró con éxito el 31 de agosto pasado, donde fueron seleccionados doce proyectos en diferentes categorías, cuyas adjudicaciones representan un monto total de Gs. 1.509.000.000 (Guaraníes, mil quinientos nueve millones).

De la misma manera, resaltó los acuerdos marcos y específicos con la Secretaría Nacional de Cultura que permite financiar la convocatoria de coproducción de cortometrajes entre el INAP y el IAAVIM, dotando de recursos por monto. de Gs. 56.000.000, para apoyar dos (2) ayudas a cortometrajes por valor aproximado de USD 4.000 cada una de estas ayudas.

Varios logros importantes se concretaron en este periodo, resaltó Gayoso, y citó la actual convocatoria internacional de cortometrajes que, por decisión del CNA, pretende favorecer a los y las profesionales de los departamentos de ITAPUA y ALTO PARANÁ, en este vínculo de cooperación y articulación con la provincia de Misiones, Argentina, a través del IAAVIM.

Destacó además las becas otorgadas a cuatro jovenes para estudiar cine en Cuba, los acuerdos marcos y específicos con la Alianza Francesa, el proceso de convocatoria, selección y apoyo a proyectos paraguayos que participaron del ll Mercado Audiovisual Entre Fronteras donde Paraguay se destacó, y la Declaración del Día del/la Documentalista del Paraguay.

Asimismo, los directores y encargados de área del INAP brindaron un informe pormenorizado del trabajo realizado hasta la fecha, de las dificultades y objetivos para lo que queda del año 2022. 
 

...
slide

Compartir este artículo