DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

Publicado el: 27/10/2023 7:11

El mensaje de Paraguay y el Mercosur
El 27 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, fecha declarada por la UNESCO y proclamada por la ONU en el año 2005. Este día brinda la ocasión de sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes y de reconocer la importancia de los documentos audiovisuales. Es por ello que, por primera vez, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) celebra esta fecha con un mensaje para toda la ciudadanía con la difusión de un spot promocional de 1 minuto, que se exhibirá en pantallas de cine, televisión y de las redes sociales.

El spot es parte de una campaña regional promovida por la RECAM (órgano oficial del MERCOSUR integrado por las Autoridades Audiovisuales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que favorece la integración a partir del sector audiovisual) con la participación de cinematecas de la región. 

El spot fue realizado gracias a un proyecto, en la línea Patrimonio Audiovisual, presentado por la Fundación Cinemateca del Paraguay en cooperación con Ara Films Producciones, las cuales aportaron imágenes de sus acervos, y con el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, el cual aportó la supervisión de la traducción al guaraní. La Cámara de Exhibidores y Distribuidores del Paraguay, Paraguay TV y otros medios de comunicación adheridos contribuyen a la difusión en pantallas fijas y móviles del país.

El spot paraguayo transmite en imágenes, música y texto en castellano y guaraní que “las imágenes audiovisuales nos identifican”; que “son nuestra memoria”; que “nuestra memoria es la memoria del país”; para finalizar exhortando a que “preservemos nuestras imágenes”.

Herencia de nuestra memoria colectiva

Tanto las películas, los programas de radio y televisión, así como grabaciones de audio y video son documentos que guardan información importante para la memoria histórica de los pueblos y del mundo. Son parte de las identidades de cada país. Entendiendo la importancia de concienciar, salvaguardar y proteger los documentos audiovisuales, la ONU proclamó el 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Esto ocurrió durante la Conferencia General de la Unesco en el 2005 y la fecha escogida fue para conmemorar la aprobación de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento aprobada en 1980.

El investigador e historiador compatriota Hugo Gamarra E., presidente de la Fundación Cinemateca del Paraguay, agrega: “Las producciones audiovisuales narran la vida de las personas y las culturas de todo el mundo. Representan una herencia incalculable, una afirmación de nuestra memoria colectiva y una valiosa fuente de conocimiento. Nos enriquecen porque nos ayudan a comprender el mundo en que vivimos. Preservar este patrimonio y difundirlo para las próximas generaciones es determinante para la vitalidad de nuestros pueblos. Debemos estar conscientes que Paraguay aún no cuenta con una Cinemateca Nacional ni un Archivo Audiovisual Nacional.”

Departamento de Comunicación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo.

Compartir este artículo