Exitosa Jornada de Coproducciones en el Mercosur

Publicado el: 15/06/2022 14:32

Con la participación de productores y autoridades del ámbito audiovisual del Mercosur, se realizó de forma exitosa la "Jornada de Coproducciones en el MERCOSUR" organizada por RECAM en el marco de la XXXVIII Reunión Ordinaria, Presidencia pro tempore de Paraguay, representada por el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP). 

El director del INAP; Christian Gayoso, tuvo a su cargo la apertura del evento y habló acerca de las posibilidades que brindan las coproducciones entre países, además hizo mención al trabajo que desarrolla la institución para el fomento del audiovisual. 

Durante la primera parte de la Jornada, representantes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, de la  Agência Nacional do Cinema de Brasil (ANCINE) y del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual del Uruguay (INCAU), explicaron las normativas, trámites, datos y convocatorias a coproducciones desde sus respectivos países.

La segunda parte de la Jornada consistió en estudios de casos, articulados en dos mesas de trabajo, con productores y productoras de gran trayectoria en la región. La primera en torno a “La integración a través de las coproducciones”, donde se expusieron experiencias en el trabajo entre equipos de varios países, idioma, fronteras, conformación de equipos, similitudes y diferencias encontradas, alianzas forjadas. La segunda mesa de trabajo fue sobre “Las coproducciones como medio de internacionalización”, en la que se compartieron casos que hayan alcanzado mercados internacionales o exhibiciones en terceros países gracias a la fortaleza de una coproducción.

La Jornada cerró con las conclusiones generales que se centraron en destacar las amplias posibilidades que permiten las coproducciones entre los países y la necesidad de ir trabajando con más fuerza a nivel regional. 

Gayoso destacó que se cumplió cabalmente el objetivo de la Jornada que es la de brindar herramientas de profesionalización en relación a las normativas, convocatorias y documentación a presentar en las postulaciones a coproducciones además de impulsar el intercambio de experiencias, compartir recorridos, e identificar oportunidades y desafíos de la concreción de coproducciones regionales.

Cabe señalar que La RECAM es un órgano consultor del MERCOSUR en la temática cinematográfica y audiovisual, formado por las máximas autoridades gubernamentales nacionales en la materia.

...
slide
slide

Compartir este artículo