Paraguay en el foco cinematográfico mundial con su participación en el 27º Festival de Cine de Málaga

Publicado el: 28/02/2024 11:33

Paraguay estará presente por primera vez como país invitado en el MAFIZ, Málaga Festival Industry Zone, evento en el cual, productores, directores y realizadores audiovisuales seleccionados por el comité del Festival, compartirán espacios en rondas de negocios, sesiones de pitch, tutorías y mentorías con productores, agentes de ventas, distribuidores y fondos cinematográficos del mundo, del 1 al 10 de marzo.

La participación de Paraguay en el MAFIZ como país invitado es impulsada por el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional de Turismo y COFILMA - Comisión Fílmica de Asunción de la Municipalidad de Asunción. 

Bajo el lema #HolaMalagaSoyParaguay, el país espera cautivar a la industria cinematográfica internacional con una participación que resalta la calidad de la producción cinematográfica y establece un puente cultural entre Paraguay y el mundo en el marco del Festival de Cine de Málaga se desarrolla el MAFIZ - Málaga Festival Industry Zone (del 4 al 8 de marzo) que cada año destaca a un país latinoamericano, otorgándole la oportunidad de participar del ciclo de cine y de llevar proyectos en distintas etapas de producción, para recibir tutorías y rondas de negocios con importantes productores, agentes de ventas y distribuidores internacionales.

En esta ocasión, Paraguay ha sido seleccionado como país protagonista, lo que refleja el reconocimiento y aprecio por la rica contribución de la cinematografía paraguaya. El proceso de selección se realizó  a través de convocatorias abiertas para proyectos y películas, que finalmente fueron electas  por el festival español. Para coproducción, se seleccionaron "Aurelia" de Diego Mauro con la producción de  Patricia Sánchez, y "Blanca" de la directora Dora Gómez, con producción a cargo de Sady Barrios. En la línea Work in Progress, destinada a proyectos en fase de finalización, fueron seleccionados los proyectos “Yren” de Tania Cattebeke, producida por Mariana Pineda y “Bajo las Banderas el Sol” de Juanjo Pereira, producida por Ivana Urízar. Asimismo, Mathias Maciel fue seleccionado para el Campus Málaga Talent con su proyecto denominado “Terror 1926”.

Para el ciclo de cine paraguayo denominado “Focus Paraguay”, fueron seleccionadas: "7 cajas" de Maneglia-Schémbori, "El Tiempo Nublado" de Arami Ullón y "El Apartamento” de Michael Kovich Jr. Además, fueron seleccionadas dos películas que tendrán en Málaga su estreno mundial: “La Última Obra” de Héctor Duarte, producida por Mariana Pineda y “Una Sola Primavera” de Joaquín Pedretti, coproducida por Gabriela Sabaté con la actuación de Majo Cabrera de la aclamada serie “Nada”.

En el mismo evento, se tendrá una sección competitiva, con la posibilidad de traer a Paraguay el Biznaga, galardón otorgado por el Festival gracias a la participación de la película “Los Últimos” de Sebastián Peña. Además, está en competencia la película argentina “Descansar en Paz” de Sebastián Borenztein, que fue grabada en Paraguay por Renovatio Films, que cuenta con la actuación de Lali González y producción de Kenya Films para Netflix.

...

El Apartamento

El Apartamento

El tiempo nublado

El tiempo nublado

Los últimos

Los últimos

El apartamento

El apartamento

7 Cajas

7 Cajas

Compartir este artículo